domingo, 27 de enero de 2013

..la gente feliz tiene un hogar.


Había escuchado anteriormente algunos puntos, y otros la verdad que no me dejan ninguna otra impresión, pero sin embargo el último de todos ha llamado mi atención:
“Una persona es más feliz”, cuenta Howell, “cuando sus tres necesidades psicológicas básicas están satisfechas: autonomía, capacidad y relación”. Los datos del estudio muestran que estas tres necesidades pueden ser cubiertas por la comunidad en la que esté inmersa cada persona. “La gente feliz”, explica el psicólogo, “tiene un sentimiento de pertenencia respecto al lugar en el que viven, y siente nostalgia de su hogar cuando está lejos”.

 

Quiero entender que cuando se habla de "hogar" se está hablando de un espacio conocido, un punto de referencia, al que volvemos siempre cuando necesitamos, y del que nos sentimos parte; allí donde siempre nos encontramos y nos reencontramos con lo que somos.

Me gustan las tres necesidades de las que habla:
Autonomía,
yo la entiendo como la capacidad de encontrarse a sí mismo, de conocerse, y de poder desenvolverse y evolucionar como individuo, sin necesitar a nadie ni nada para hacerlo.

Capacidad,
para mí es la realidad de acción, nuestra libertad. Es la opción siempre de elegir dentro de lo posible, reconociendo donde están mis límites y los de los demás, como concepto general.

Relación,
este punto es una de las razones por las que nos planteamos nuestra vida. Esto es la mera capacidad de compartir lo que somos, y absorver lo que otros son y quieren mostrarnos de ellos.

Muchas veces, cuando ya no tiene sentido nuestras propias cualidades, y nuestro mundo se desmorona, unas palabras humildes de una persona sincera pueden hacer que vuelvas a tener tu castillo de naipes ergido, como si ningún viento lo hubiera tirado abajo.
Hogar, para mí, soy yo, pero también lo son muchas condiciones.

¿Podríamos aún seguir sintiéndonos plenos de felicidad prescindiendo de uno de estos pilares?

//, puede que merezca la pena tener autonomía, y tener capacidad. ¿Pero qué ocurre sin no tenemos relaciones? ¿Podría valorar lo que tengo si no puedo compartir mis momentos, ya sean en persona o como recuerdos, con alguien que quiera escuchar?

Feliz Enero//



No hay comentarios:

Publicar un comentario