miércoles, 1 de julio de 2020

.. tus deseos vs. mis deseos

Nuestros deseos no deberían condicionar nuestras relaciones
Sí y no.
¿Qué es la relación afectiva sino el espacio en el que se desarrollan los deseos? En ningún otro contexto tienen cabida. Entendemos, por tanto, el deseo como la culminación de una satisfacción personal, sin ninguna otra pretensión; un acto puramente egoísta en el término etimológico porque sólo me vincula a mí en mi camino por conseguir algo. Que puede, no obstante, requerir de otro ser su participación, sin que éste reciba ninguna contraprestación a cambio, más allá de la satisfacción que le produce el ser capaz de satisfacer los deseos del otro.

Pero es cierto que ante un deseo deberá anteponerse siempre una realización material "posible". Es decir, que ante mi deseo por ejemplo de ser madre, nunca podrá condicionarse el derecho a la protección de la salud de un ser humano, y mucho menos si esta relación se consolida en base a un móvil económico (pero esto es otro asunto, quizás para otro momento).

¿Y en el contexto afectivo? Igual. Partiendo de que el deseo no condicionará la libertad del otro, la dificultad consistirá en mantener un equilibrio entre el deseo de uno y el deseo del otro. Y es en esto en lo que se basa la lucha de poder en la relaciones sentimentales: mi deseo por tener más atención de tu parte vs, tu deseo de querer más independencia, mi deseo de actuar vs. tu deseo de dejar que fluya...

Entonces, ante una situación en la cual la superposición de los deseos supera al entendimiento de las partes avocando a una ruptura definitiva, reconocer que tu deseo puede ser simplemente eso, un deseo, y que el valor de esa relación en su esencia, sin expectativas, te resulta mucho más gratificante que la ausencia de cualquier tipo de contacto, puede no ser una mala decisión, aunque con ello tus deseos nunca vean la luz.     
     
Procuro olvidarte - Amaral, Najwa Nimri, versión para la película "Quién Te Cantará", Carlos Vermut, 2018 

  //, ciertamente, esta película tiene una carga estética que eclipsa la trama, pero la banda sonora me encanta. Quizás mucho mejor "Magical Girl". Si no la conocéis es buen momento. ¡Feliz Julio! // 

No hay comentarios:

Publicar un comentario